Los comienzos de la aviación española se remontan a 1909, año en que tiene lugar el primer vuelo a motor en la localidad valenciana de Paterna. Aunque en 1919 ya se operaban vuelos comerciales de la ruta Toulouse-Casablanca, con paradas en Barcelona, Alicante y Málaga, no es hasta 1927 cuando se funda la aerolínea Iberia y comienza propiamente la aviación comercial en España con la ruta Madrid-Barcelona.
Posicionamiento a nivel europeo y mundial
Además de ser la pionera, la ruta entre Madrid y Barcelona se sigue manteniendo actualmente como la primera española, y también europea, por frecuencia de vuelos. Según Eurocontrol en 2010 el número de vuelos en ambas direcciones fue de unos 560 semanales. Por volumen de pasajeros Madrid-Barajas ha sido en 2011 el primer aeropuerto español y quinto europeo, con casi 50 millones de pasajeros anuales. El segundo puesto lo ocupa el de Barcelona-El Prat, con algo más de 34 millones.
En cifras globales en 2011 en toda la red de aeropuertos nacionales se transportaron más de 204 millones de pasajeros. De este modo España se ha posicionado actualmente como el segundo país europeo y cuarto del mundo por movimiento de pasajeros, cifra que demuestra la enorme importancia del sector aéreo en nuestra economía.
Situación general de los aeropuertos españoles
Actualmente se encuentran en funcionamiento en España 48 aeropuertos y 2 helipuertos. AENA gestiona todos ellos excepto uno, el de Lérida-Alguaire, de gestión privada. Dos aeropuertos más, Castellón y Ciudad Real, actualmente se encuentran cerrados al tráfico aéreo.
En numerosas ocasiones se ha utilizado como argumento crítico la cifra de 49 aeropuertos (45 si excluimos los aeródromos de aviación general) frente a los 39 de un país como Alemania, cuya población casi duplica la española. Sin embargo, para ser más fieles a la realidad, deberíamos considerar aparte los 11 aeropuertos insulares o el de Melilla, justificables todos ellos por su ubicación geográfica aislada. De este modo el cómputo global sería de 32 aeropuertos dentro de la Península, cifra más equiparable a los 39 alemanes, todos ellos en territorio peninsular.
El problema fundamental no es tanto la cantidad como la demanda real de población. En España la densidad demográfica es muy baja salvo en las grandes capitales. Esto motiva que, excepto en territorios de gran demanda turística, la población existente en la ciudad y su área de influencia no rentabilice por sí misma la existencia de una instalación aeroportuaria. En 2011 de toda la red de aeropuertos españoles solo 28 tuvieron más de medio millón de pasajeros y únicamente 10 ofrecieron balances económicos positivos.
Los nuevos aeropuertos del siglo XXI
Pese a que la distribución y gestión de aeropuertos pueda no resultar óptima, lo cierto es que el tráfico aéreo en España aumenta cada año. En el nuevo siglo, además de la construcción de nuevos aeropuertos, la mayoría de los existentes han acometido obras de mejora para adaptarse a las nuevas necesidades. Algunos han realizado importantes ampliaciones con clara proyección de futuro. Estas son las más reseñables:
- El Aeropuerto de Alicante-El Altet, tras su ampliación de 2011, aumenta su capacidad operativa pasando de 12 a 20 millones de pasajeros anuales. La Nueva Área Terminal, NAT, sextuplica la superficie de las instalaciones existentes con casi 335.000 metros cuadrados. Asimismo se amplía la plataforma y el área de estacionamiento de aeronaves y se construye un nuevo parking para 4.000 vehículos.
- Con la nueva Terminal T1, inaugurada en 2009, el Aeropuerto de Barcelona-El Prat incrementa su capacidad de 30 a 55 millones de pasajeros anuales, con posibilidad de realizar 90 operaciones cada hora. Por mencionar solo algunas cifras, la nueva T1 añade más de medio millón de metros cuadrados, 155.000 destinados a zonas públicas, así como 12.000 nuevas plazas de aparcamiento.
- La Terminal T4 de Madrid-Barajas es, sin duda, la ampliación más relevante. Tras la inauguración en 2006 la capacidad habilitada de 120 operaciones cada hora representa la cifra más alta de todos los aeropuertos europeos, incrementando asimismo el número admisible de pasajeros hasta los 76 millones anuales. 750.000 nuevos metros cuadrados en total, 24.000 de áreas comerciales, o la incorporación de 8.500 nuevas plazas de parking son algunas cifras sobresalientes.
- Por último cabría mencionar las ampliaciones del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, que de 2000 a 2012 duplica su capacidad hasta los 35 millones de pasajeros anuales, y la del Aeropuerto de Valencia-Manises, que con la nueva Terminal T2, operativa desde agosto de 2012, alcanza también el doble de capacidad con 15 millones de pasajeros al año.